martes, 29 de septiembre de 2015

El lado oscuro de la paz

Por Ana María Constaín




Desde que trabajo como psicóloga con mucha frecuencia mi consultorio se convierte en un campo de batalla. Los dardos, las espadas, las pistolas de agua, los bates de espuma y los animales salvajes toman un gran protagonismo
Es un espacio de terapia, por lo que evito censurar los temas tabú.
Muchas veces, con miedo y duda, permito que se expresen los lados más oscuros.
Así que poco a poco los niños y los adultos, van permitiéndose abrir la caja de pandora. Todo aquello innombrable y prohibido empieza a habitar el espacio.
Hay guerra, muerte, odio, rencor, celos, envidia, deseos oscuros y malvados.

Lo curioso es que muchas de las personas que llegan son personas que le apuestan a la paz. Adultos que han optado por estilos de vida pacíficos, o padres y madres amorosos que día a día eligen una crianza respetuosa y amable. 

Esto ha tambaleado mis esquemas.

Porque es quizá más fácil de explicar la violencia en contextos de carencia, agresión, y maltrato. Poner en el desamparo y esterilidad emocional la razón de conductas conflictivas.

Esperaría yo que el resultado de un ambiente nutricio y respetuoso fueran personas pacíficas, que puedan dar al mundo lo más puro de su esencia.

No siempre es el caso. Mi mente racional busca respuestas. En parte, porque me es insoportable no dar una explicación certera y clara, a las personas que acuden en busca de mi saber para resolver una situación que se vuelve exhaustiva.

Últimamente me he quedado en el vacío de la no respuesta. Estando presente con esa actitud observadora y curiosa que tanto me ha costado desarrollar.

Hilando fino, en un trabajo de hormiga que requiere paciencia y constancia. 

¿Qué nos quiere decir esta agresión? ¿Qué mensaje nos trae? ¿Que necesidad se esconde tras estas emociones?

Yo misma lo he vivido en carne propia, con este monstro que la maternidad despertó. Me he encontrado con mi propia violencia. Con la rabia enterrada, los gritos ahogados, los dientes apretados y constantes dolores de cabeza que han sido parte de mi historia.

Un personaje que nunca aparecía en público, empezó a asomarse con frecuencia. El que encarna todos los conflictos evitados, los límites sobrepasados, la fuerza adormecida que teme tanto hacer daño.
Ha salido, y por falta de práctica y espacio, sale muy torpemente.  Me convierto en esa persona gritona, impaciente, irritable, y a veces agresiva. Digo cosas indeseables. Lastimo. Especialmente a las personas que más quiero.

¿De donde viene todo esto?
Yo, que tanto trabajo personal he hecho, que tanto sé supuestamente de crianza, que recito de memoria los mejores métodos, que creo en la paz y el amor.

No quiero apresurarme a sacar conclusiones.

Intuyo que justamente todo mi trabajo personal me ha permitido ver mi lado oculto. La parte oscura que tanto cuesta reconocer. Empezar a contactarla y reconocerla, darle espacio, nombre, validarla y aceptarla.

Dando lugar a mi rabia he encontrado fuerza. He puesto límites y practicado el no. He tenido un combustible para vencer miedos, sacar proyectos adelante, sacar mi voz al mundo con más coraje. Me he atrevido. Estoy aprendiendo de la firmeza, la claridad y la asertividad. Porque mi fuerza no solo destruye, sino que me da un lugar.
Y también rompe: paradigmas, creencias caducas, manipulaciones e injusticias.

Esto me hace pensar, si quizá la búsqueda de la paz, ha dejado muchas cosas en la sombra que no pueden simplemente ser enterradas.
Si tal vez,  hay unos que otros que manifiestan todo lo que los demás no queremos reconocer. Se convierten en espejos para mostrarnos lo que pretendemos ocultar, y entre más los excluyamos, desterremos, castiguemos y señalemos, más nos devuelven todo aquello que ponemos afuera, pero que en realidad es también nuestro.

Me pregunto si perdonar al enemigo, signifique reconocerlo en cada uno y perdonarnos a nosotros mismos. No en un sentido poético o simbólico. Realmente mirarnos y darnos cuenta que ese enemigo duerme adentro de nosotros y que entre más nos demoremos en despertarlo más se manifestará afuera.

Me pregunto si todos esos niños y niñas, adolescentes y adultos que traen su oscuridad, me están mostrando algo.

Nuestro cometido de paz no puede ser crear espacios idílicos excluyendo a todo el que traiga cosas indeseables. Poniendo una frontera rígida para alejar al que no comulgue con nuestros ideales.  Confundiendo límites y acuerdos de cuidado, con destierro, castigo y señalamiento.

Tal vez no podamos acabar con la violencia solamente hablando de paz y armonía. Eliminando las armas, racionalizando acuerdos o comprendiendo mentalmente el bien. 
Probablemente necesitemos mirarla a los ojos, reconocerla y comprender para qué está ahí.

Empezando por nuestra propia violencia que se disfraza de tantas maneras: de ironía, crueldad, silencio, desprecio, juicio, manipulación, exclusión, acusación, competencia desleal, intolerancia.

Aceptar nuestra rabia y oír su voz, para saber qué es lo que nos está pidiendo.


De lo contrario me temo, no estamos más que mandando nuestra basura al mar, para darnos cuenta tarde o temprano que todo se nos regresa.

2 comentarios:

  1. Hola Ana María:

    Es un gusto volver a leerte con asiduidad. Estuve apartada por un largo tiempo de mi blogs de Psicología Gestalt y Perinatal , y de aquellos otros a quiénes seguía. Y ahora, al entrar de nuevo en tus páginas, he sentido... um, qué placer del tema del que hablas.

    En un tiempo atrás, realizando mi propia terapia, recuerdo mi rechazo, y necesidad de cambiar ante una terapeuta, que ella misma rechazaba el tema de "la agresividad" contenida, lo que me imposibilitaba trabajarla con ella, pues no me sentía nada a gusto mostrándola con ella, al ver su expresión ante una verbalización sobre mi rabia a una persona en concreto, por una situación que estaba viviendo en mi vida personal.

    Los terapeutas necesitamos también trabajarnos estas partes asociadas a la rabia y la agresividad oculta, sino no podemos hacerlo con nuestros "clientes-pacientes". Gracias por tratar este tema.

    Un cálido saludo.
    Mar García Bernabéu.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las reflexiones! Especialmente cuando llegas a decir que el enemigo que veo afuera quizas duerme dentro de nosotros. Yo asi lo creo, y muchos explican eso diciendo que todos somos espejos, para mi que lo que está afuera es algo consciente de lo que en mi es todavia inconsciente. Y la agresividad de cualquiera hacia mi, es la agresividad mia negada y reprimida que busca ser descubierta.

    La agresividad es la vida misma queriendo ser vivida, no es mala salvo cuando se la reprime, entonces se acumula y se convierte en rabia. Viene y se genera por no ser honestos con nosotros mismos, porque en lugar de ser autenticos y valientes para expresar nuestra verdad, la ocultamos incluso de nosotros mismos con autoengaños, obligandonos por ejemplo a ser pacificos cuando en realidad no es lo que deseamos. Es reprimir lo que uno necesita ser lo que genera esa agresividad que se acumula hasta que acaba explotando.

    Me gusta tu estilo de redaccion claro y reflexivo, y la profundidad con la que tratas cada tema. ;)

    ResponderEliminar