¿Cómo hago para que mi hija aprenda a perder? ¿Para que sea más segura de si misma, sea menos competitiva y aprenda a equivocarse?
I- Preguntate:
1., ¿Cómo es para ti perder?
¿Que pasa cuando te equivocas? ¿Que tanto te arriesgas a hacer cosas que no dominas?
¿Que pasa cuando te equivocas? ¿Que tanto te arriesgas a hacer cosas que no dominas?
2. El colegio en el que estudia, ¿fomenta y valora la.competencia? ¿Funciona con premios y lugares de honor? ¿Que tanto valor le da a las calificaciones?
3. En su entorno ¿Que tanto espacio y valor hay para las inteligencias múltiples y los diversos talentos?
Se honesto. ¿Es genuino? ¿O en el fondo se valoran más ciertas profesiones e inteligencias?
Se honesto. ¿Es genuino? ¿O en el fondo se valoran más ciertas profesiones e inteligencias?
4. ¿Te gusta como es tu hijo/a? ¿ que quisieras que fuera diferente? ¿Que te avergüenza? ¿Que te cuesta aceptar, si es que nunca cambiará?
5. ¿Que creencias y discursos hay en tu entorno con respecto a la competencia?
Ej. Puedes ser lo que quieras pero tienes que ser el mejor.
El que sobrevive es el más fuerte
Ej. Puedes ser lo que quieras pero tienes que ser el mejor.
El que sobrevive es el más fuerte
6. ¿Cómo reaccionas cuando tú hijo/a se equivoca o pierde?
Por más reflexiones y discursos que hagamos a los niños, ellos son expertos en leer su entorno con todos sus sentidos y responden a lo que el entorno les propone.
Nos sentimos seguros y nos arriesgamos a perder cuando reconocemos nuestro valor y tenemos certeza de que somos aceptados y amados por lo que somos y no por lo que hacemos y por nuestros logros.
Nos sentimos seguros y nos arriesgamos a perder cuando reconocemos nuestro valor y tenemos certeza de que somos aceptados y amados por lo que somos y no por lo que hacemos y por nuestros logros.
Para que un niño se sienta seguro de sí mismo, necesita un entorno que lo acepte y valore por lo que es y no por sus acciones y resultados.
Algunas sugerencias:
1. Hagan juegos y actividades que no tengan ningún objetivo. Paren antes de que haya perdedores o ganadores. Cambien las reglas a la mitad del juego.
2. Hagan un "libro de errores y equivocaciones" en donde se registren todas los errores que van cometiendo en el día a día, tanto adultos como niños.
3. Cómo adulto reconoce cuando te equivocas con tus hijos.
4. Abre espacio para jugar por jugar solo por el disfrute de hacerlo. Sin instrucciones, interrupciones o propósito.
5. Reconoce los dones y talentos de tu hijo. Eso que se le facilita y disfruta haciendo sin ningún tipo de motivación externa.
6. Reconoce tus propios dones y talentos.
7. Abre espacio en tu vida para hacer cosas que disfrutes porque si.
8. Aprende sobre inteligencias múltiples.
9. Hagan el ridículo. Aprendan a reírse de sí mismos haciendo cosas para las que no son buenos, tomándose la vida menos en serio!
10. Hagan tareas que requieran colaboración y en dónde cada uno aporte algo diferente.
11. Fracasen. Arriesguense. Equivoquense. Hagan del fracaso un éxito!
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