sábado, 9 de mayo de 2015

Mamá Psicóloga

Por Ana María Constaín




Soy Psicóloga, lo fui antes de ser mamá.

Ahora soy mamá psicóloga.

¡Qué suerte tienes! Sabes un montón de cosas para criar a tus hijas, dicen algunos.
¡Uy pobres!, un psicóloga en casa todo el día, dicen otros.

La verdad tiene un poco de ambas afirmaciones.

Cuando nació Eloísa quería tener una máquina capaz de eliminar de mi cabeza todo mi conocimiento. 

Ciertamente el bombardeo de sabias teorías sobre como se traumatizan los niños en su niñez, no ayudaba para nada. Por el contrario era una gran interferencia en una naciente relación que necesitaba más de mi que de mis dotes profesionales. Porque además “ser psicólogo” incluye tener una amplia gama de información que se contradice ridículamente.
Si a eso le sumo que mi relación  con una gran parte de la piscología que aprendí y la que ronda por ahí, es bastante desfavorable, lo que queda es una maraña de confusión que más que guiarme me produjo una angustia asfixiante.

La lista de complejos, deficiencias, carencias emocionales, malignidades inconscientes y vínculos insuficientes era larga y agobiante

Por fortuna no he sido solo psicóloga, sino ser humano, y los últimos años previos a mi maternidad me habían llevado por un proceso de trabajo personal, y por piscologías más integrales que me permitieron verme en profundidad.

Pude colgar mi traje de psicóloga, silenciar mi mente por cortos momentos y conectarme conmigo y mi amor inmenso que logra abrirse paso entre la marea que se desata una vez se engendra un ser.

Esa si ha sido la ventaja para mis hijas, y claro, para mi.
Esta insistencia casi obsesiva por ampliar mi conciencia constantemente, por aceptar todo lo que ha venido, lo bonito y lo feo; la buena y la mala madre. Esta mi perseverancia por ser mi mejor versión y ver en mis hijas lo que son en esencia, sabiendo al mismo tiempo que seremos también tantas otras cosas a veces indeseables, en este proceso por el que tenemos que pasar por el simple hecho de ser personas.

Además de mamá psicóloga, soy psicóloga mamá.

Hacerme cargo de mis hijas, y de mi misma para poder sostenerlas, ha ocupado todo el espacio. Gran cosa! Porque entonces no me queda nada para tratar de salvar a los niños y niñas que llegan a mi consultorio. No puedo ya intentar ser esa madre que no tienen y dar lecciones de cómo es que deben hacerse las cosas. No me quedan ganas de señalar los millones de errores que tienen a los niños en situaciones inaceptables. Porque además señalar sería señalarme a mi misma.
Ahora me veo un poco en cada caso de abandono, maltrato, desconexión, soledad, rabia, descontrol. Puedo saber en carne propia lo que es no ver lo que para otros es tan obvio. Sentir en mi piel esa impotencia y ese dolor que acompañan la crianza de los hijos.
El miedo que inunda todo. La tristeza que aparece sin avisar. La rabia que ha estado escondida y que rompe violentamente con cualquier intento de paz y armonía.

He probado una y otra vez fallidamente consejos, pautas y estrategias ajenas, para darme cuenta de que nada funciona hasta que comprenda ampliamente que es lo que nos trae a cada situación.

Una vez más reafirmo que más que psicóloga soy ser humano, y que eso es lo que mis pacientes necesitan.

Al final lo que más necesitamos es alguien que nos acompañe a vernos desde nuevos lugares, a expresar lo prohibido, a aceptar lo que somos y lo que hemos sido.
Anhelamos un espacio en el que podamos ser vistos por quién realmente somos y ser amados incondicionalmente.

Me gusta verme como esa que facilita un espacio para que se teja nuevamente ese lazo entre los niños y sus padres y madres. Para que puedan recorrer un camino hacia su corazón y hacia su esencia y darse cuenta poco a poco, que todas esas conductas, emociones, síntomas no son más que señales para mostrarnos el camino. Maneras para que nos demos cuenta que vamos por la ruta equivocada.

Ser madre me ha permitido ( a veces obligado) a comprender que no tengo que salvar a nadie de nada. No soy mamá sustituta de nadie, ni soy mejor que las personas que vienen a verme. No tengo mejores respuestas, ni soluciones mágicas.

Y ser psicóloga me ha permitido tener herramientas para ver a mis hijas y comprenderlas. Adentrarme a los mundos internos de la psique en mi intento por entender el misterio de la existencia, para darme cuanta al fin que la mente no alcanza.

Soy lo que soy. Tengo mi camino recorrido, mis travesías en universos complejos. Tengo mi valentía para adentrarme en lugares oscuros y mi sensibilidad que me permite contactar con lugares luminosos. Tengo mi tesón y constancia por ver siempre más allá ( y más acá)
Y tengo esta mezcla extraña entre mi dificultad para vivir en un mundo tan cruel y doloroso y al mismo tiempo una profunda fe en los seres humanos.


Ser mamá-psicóloga o psicóloga-mamá, no es más que ser yo y ponerlo a disposición de otros y sobretodo abrirme a la posibilidad de transformarme día a día en ese encuentro con tantas personas que llegan a mi vida y me enseñan tanto o más de lo que yo puedo enseñarles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario