Este es uno de los post más difíciles que he escrito.
Difícil porque requiere de mucha honestidad conmigo misma.
Y de mucha exposición (si es que me decido a publicarlo)
Me doy cuenta de que sólo escribiendo estas letras, imagino
miles de juicios apuñalándome.
Tal vez esta sea la razón principal para ponerlo en este
blog. Porque estoy cansada de los juicios. De los que yo hago, de los que oigo
y leo. De los que muchas mujeres repartimos a diestra y siniestra creyéndonos
poseedoras de la verdad, señalando con el dedo, sin tener la menor idea de lo
que cada una vive carne propia.
Las mismas mujeres
(por supuesto me incluyo) que nos consideramos amorosas y respetuosas,
somos despiadadas a la hora de lanzar juicios a cuanta persona que actúe fuera
de nuestros esquemas y creencias.
Y me doy cuenta de que así es como me trato a mi misma.
Son las 4am y después de tener a Matilde una hora tomando de
mi pecho, hoy elijo no amamantar más a mi pequeña que está a punto de cumplir
un mes.
Lo elijo desde el lugar más consciente posible, aunque
seguro hay un montón de cosas que aún no veo.
Lo elijo, sin esconderme en el no puedo, sin castigarme en
el no quiero.
Simplemente lo elijo.
Lo elijo siguiendo mi intuición, escuchando mi cuerpo,
siendo respetuosa conmigo.
Mirando a los ojos a Matilde y diciéndole:
Hoy elijo no amamantarte más,
Me duele, me cuesta y seguramente me perseguirá un rato la
culpa y el fantasma de la mala madre…
Caminaré para ponerme en paz con mi elección.
Lo elijo porque para mi amamantar es doloroso,
Porque mis horas se llenan de angustia tratando de entender
porque la leche no fluye en tu boca
Mis días están colmados de búsquedas inútiles de soluciones,
asesorías, testimonios.
No sé si para liberarme un poco de esta culpa de no ser
suficientemente buena madre. Aquella que persevera día y noche por lograr que
crezcas “bien” alimentada. Porque no dejan de rondar en mi cabeza todos
aquellos beneficios de los que nos privamos con esta elección. Aún viendo a tu
hermana Eloísa sana, hermosa, feliz. Aún sabiendo la calidad de vínculo que
tengo con ella. Una niña que ha crecido a punta de leche de tarro.
Así que hoy elijo no amamantarte.
Estoy convencida de que el vínculo amoroso lo podemos
mantener y seguir construyendo de otras mil maneras. Y que si sigo insistiendo
a pesar de mi, te nutriré con amargura, dolor, cansancio, autoexigencia.
Te cargaré con un peso que no te corresponde.
Porque esta lactancia no tiene un sabor dulce.
Elijo no amamantarte porque aunque sé que la leche materna
es lo mejor, no lo estoy sintiendo así.
Porque el alimento no sólo es el líquido que sale de mis
tetas, sino también todo lo que te trasmito a través de él.
Y observándome, escuchándome, sintiéndome mi linda Matilde,
me doy cuenta de que esto no es algo que quiera transmitirte.
Elijo ser la Mujer-Madre que me acepto, me amo y decido lo
más respetuoso, lo más amoroso y compasivo para
mí. Para poder entonces respetarte, amarte y entregarme a ti, con lo
mejor que tengo y lo mejor que soy, aquí y ahora.
Hoy elijo no amamantarte Matilde.
Al menos no como mandato,
como exigencia, como objetivo.
Fluiré, escuchándome, escuchándote. Actuando desde ahí.
Amandote – Amandome.
Un abrazo Ana, desde la mujer y la madre que soy, sin juicios, con respeto, pero sobretodo con mucho cariño.
ResponderEliminar" La Maternidad y el encuentro con la propia sombra" - Laura Gutman.
ResponderEliminarAna María. Un abrazo inmenso. No hay una "buena" o "mala" maternidad, en eso estoy completamente de acuerdo. Nadie puede juzgarte por la decisión que has tomado; solo tú sabes qué es lo mejor para ti, para tus hijas, para tu familia. Además, ha sido una decisión tomada desde el conocimiento, la conciencia y desde el corazón y nada puede superar eso.
ResponderEliminarNo hay, no puede existir una sola forma de hacer las cosas, no hay única verdad, cada quien construye la suya, y de todas maneras, la deconstruye y evoluciona permanentemente.
Un fuerte abrazo lleno de amor, de respeto, desde mi ser mujer, desde mi ser humano.
Hola Ana María:
ResponderEliminarQuiero decirte que alabo y admiro tu valentía de expresar en voz alta tus palabras, tus sentimientos, de contarnos tu elección consciente y meditada. De no hacer lo que "supuestamente es lo mejor", cuando tú sientes que para ti no lo está siendo, y que por tanto tampoco lo va a ser para tu pequeña.
Con todo mi corazón te aplaudo por exponerte sabiendo, y quizás "temiendo" los juicios que puedan llegarte. Porque has elegido escuchando a tu cuerpo, amándote ,por decidir hacer algo que supuestamente no es lo mejor, pero tú sientes que para ti ahora sí lo es, y que no quieres transmitirle a tu pequeña la "amargura" del dolor por el que has de pasar para amamantarla. Eso tambiéne es cuidar el vínculo.
Yo no creo en eso de la lactancia materna es siempre lo mejor, ni el colecho como "receta", considero que hemos de tener en cuenta al bebé sí, claro que sí, pero también lo que es sano para la madre. Si una madre siente que no puede seguir dando el pecho, por muchas asesoras de lactancia que busque, si finalmente decide que no puede, que no es su elección, eso es mucho más sano que intentar imponerle a tu cuerpo algo que no recibe bien,y transmitirle a su pequeño que para que él/ella reciba lo mejor, su madre ha de sacrificarse con dolor y sin autocuidarse también ella. No es la mejor enseñanza para comenzar: una madre sangrando, o sufriendo de dolor, desde el sacrificio doloroso, desde la renuncia a también cuidarse y aceptar sus limitaciones, o buscar otra forma de hacer que a ella le sirva, para darle algo a su hija, que finalmente está lleno del dolor que la madre siente, ya que esto el bebé también lo recibe: como para él recibir su mamá ha de sufrir físicamente y/o desde el miedo a ser mala madre, o desde la culpa...
Me encanta tu blog y tus escritos por eso: porque sacas el valor para expresar cómo afrontas tus sombras, tus miedos, cómo haces tus elecciones, cómo salir de la culpa... con valentía. Es un gran ejemplo no sólo para otras mujeres, sino para tus hijas también.
Gracias por finalmente compartir lo que has escrito.
Un abrazo
Un abrazo lleno de amor y cariño Anita. Desde mi ser madre, ser hija y ser mujer respeto y alabo tu decisión de tenerte en cuenta y serte fiel. Que gran ejemplo para tus hijas y que alegría confirmar que eres humana y que antes de ser como debes ser eres como eres.
ResponderEliminarQuerida Ana, te acompaño, te acompaño desde mi alma y mi ser, desde mi yo madre que padecí lo que no está escrito con el tema de la lactancia con Amalia. No es una decisión minimante fácil, sobre todo porque nuestro entorno no está preparado para la compreensión, para el respecto por la decisión y contextos ajenos, porque no hay tolerancia y... porque no han pasado por ello, sencillamente no han pasado por problemas a la hora de lactar. Ojalá la culpa no salte por allí donde menos lo esperamos, esa sí que es una carga difícil y pesada. Muchos muchos besos sílvia y amalia
ResponderEliminarQuerida Ana María, tu entrada vuelve a tocarme el corazón. Sólo decirte que te admiro: por ser capaz de poner palabras a lo más profundo del alma femenina. Por estar siempre atenta, buscando, y tomando decisiones sanas, porque están hechas desde tu verdad y de forma consciente y responsable, por encima de teorías generales que ensombrecen la individualidad de las viviencias humanas. Tus decisiones me enseñan la importancia de dejarnos guiar por el corazón, y nos ayudan a muchas a mitigar la culpa y recordar que no hay una sola forma buena de hacer las cosas. Cada una deberemos emprender el camino que nos haga descubrir cual es la nuestra. Gracias
ResponderEliminarMarisa
conmovedor y valiente.
ResponderEliminarQuerida Ana: hoy conocí tu blog y no paro de leer tus artículos, me encantan. Como tu bien dices, nadie debe juzgar ni criticar a nadie. todos somos únicos y difererentes.
ResponderEliminarSoy madre primeriza y he pasado todos los problemas que puedas imaginar y más!!! desde el inicio de mi lactancia, dolor, grietas, infección mamaria, frenillo lingual en mi bebe, confusión tetina pezón,mala posición, etc... he iniciado y fracasado en 4 intentos de recuperar lactancia materna exclusiva con mi bebe, Viví pegada al sacaleches por 3 meses, usé suplementador, biberon, cucharita, jeringa, vaso, etc.. pero jamás dejé de darle de mamar a Diago, aunque he tenido días fatales donde decía hasta aqui llegué ya no puedo más, pero luego de un tiempo me calmaba y seguía adelante: mi sueño era lograr lactancia exclusiva a pesar de todo y de todos los que me criticaban y también de los que se preocupaban por mi falta de sueño y cansancio. Lo logramos a los tres meses y medio, no desistimos, lactancia materna exclusiva....que felicidad inmensa!!!, por fin Diago aumentaba bien de peso sin ayuda de la leche de formula!!!que felicidad inmensa!!!! Actualmente tiene 14 meses y mama a demanda como todo un experto, también come de todo, pero mama tanto que yo aún no tengo la regla!!!! el proximo año planeamos buscar un hermanito/a y sueño con lactancia en tandem...si Dios nos lo permite.
Analizando en retrospectiva, toda experiencia humana nos lleva a algo, ocurre por una razón, y fue asi, gracias a los numerosos dramas con el inicio de nuestra lactancia he conocido la Liga de la Leche, y a muchas otras mamis con sus bebes que pasan por problemas de diferente índole y grado de dificultad, y también a quienes no tienen problema alguno; la lactancia es como la vida misma, no hay una sola respuesta o "camino correcto" aqui....La lactancia materna exclusiva es lo "ideal", pero no lo único, la lactancia mixta es igualmente recomendada, y hay muchísimos casos donde la madre no puede amamantar (adopciones, prematuros, cirugías de mama,etc...) y la leche de formula es la mejor opción. Hay tantos casos diferentes como madres e hijos en el mundo, como tú bien dices, es una decisión que depende de cada una, muy personal e íntima, y a la vez muy compleja, pues tanto la decisión de dar de mamar, como la de no dar de mamar a un hijo, son igual de difíciles para toda madre y deben ser respetadas y apoyadas en el camino que elijan. Un fuerte abrazo para ti!!!
Ana llegue a tu blog buscando informacion que hablara sobre la eleccion de no amamantar o las desventajas de hacerlo y NO ENCUENTRO! Todo es a favor de la lactancia y me parece injusto. Hoy esctibi en mi facebook algo con respecto a mi experiencia y te lo comparto y te felicito!!!!
ResponderEliminarMI HISTORIA CON LA LACTANCIA MATERNA.
Con esto de la lactancia materna tengo una historia muy particular, siempre creci escuchando a mi madre que nosotras que por cierto somoa 3 hermanas no hicimos pecho por que no quisimos, y que ella ademas no produjo la leche suficiente, antes no habia tanto rollo ni bombardeo al respecto, para mi no fue algo trascendental; cuando nace mi hija Sofia, oooooh sorpresa se niega rotundamente a agarrar el pecho, recuerdo la lucha impresionante para obligarla, me decian que la dejara sin comer y el hambre la obligaria, los llantos eran terribles, yo me angustiaba muchisimo, sentia que era la peor madre del mundo, nada la obligo a amamantar y tuve que darle biberon; con el paso de las semanas los colicos de mi bebe aumentaban y le diagnosticaron alergia a la leche que es muy diferente a la intolerancia a la lactosa, sofi tomó leche hipoalergenica durante un año y me prohibieron darle pecho lo cual no fue problema por que nunca quizo, una leche carisima que no se conseguia en cualquier lugar, cuando nace Rafa, fue curiosisimo por que tenia los mismos sintomas, esta vez no tardamos en el diagnostico por que logre detectarlo super rapido, estuvo dos años con leche hipoalergenica ya no la misma de Sofia otra mucho mas hidrolizada y carisisisima que comprabamos y pediamos por paqueteria al extranjero por que aqui no la vendian. Total que ninguno de mis dos hijos hizo pecho y nunca me senti mala madre por ello. Cuando me hice vegetariana por cuestiones de salud aprendi que la proteina animal es muy mala, rafa padecio de alergias mucho tiempo, acabamos con alergolos y nada, al final un medico alternativo y los consejos de mi nutriologo me recomendaron eliminar la leche de vaca y consumió de soya y ahora de almendras que es riquisima. Las alergias se frenaron impresionantemente. Este medico alternativo me explicaba que los niños no deberian amamantar y me dio toda una explicacion de los alergenicos que contiene la leche, total que conforme han pasado los años y siendo psicologa he observado todas las teorias y movimientos que se han generado con respecto a la lactancia materna, pero yo vivi otra experiencia y hoy por hoy puedo decir que es cierto hay niños a los que no les da la gana amamantar y es curioso ahora pienso que tal vez sabiamente el instinto de mis hijos les indicaba otra,cosa e intente ser congruente con sus necesidades y dejarme llevar por mi instinto de madre y si no quisieron no me estrese por ello. A veces pienso que tal vez otras madres pasen por cosas similares a las que yo vivi y si pudieran sentirse culpables de no ser buenas madres por que hay toda una cultura muy fuerte con el rollo de la lactancia, pero personalmente considero que debemos ser sabias y observadoras y detectar mas que lo que debe hacerse, checar lo que necesitan nuestros hijos y no sentirnos,malas madres, aprendi con el tiempo a no juzgar a mi madre, ni mi relacion con ella, ahora pienso que efectivamente yo no quise el pecho y no se si esto me causo algun trauma y no lo he notado, pero hoy por hoy mi relacion con ella es excelente y la que tengo con mis hijos es suuuuuper y la lactancia no estuvo en nuestras vidas. Mariluz
Mariluz,
EliminarCreo que en la necesidad de hacer campaña por la lactancia, en respuesta a una campaña, en contra de la lactancia, nos fuimos al otro extremo.
Y ahi nos perdemos, me parece. Porque ponemos el bienestar de los niños y la "buena crianza" en aspectos externos. En verdades absolutas y pautas de crianza estáticas.
Las ideas diferentes son satanizadas. Y eso depende de la " corriente de moda",
Mi camino al menos está cada vez más en poder construir mis propias respuestas en un contacto conmigo y con mis hijas, sintiéndome y aceptándome a partir de lo que soy hoy.
Cada día aprendo. Cada día descubro cosas nuevas.
Más allá de si la lactancia es lo ideal o no, si los niños quedan o no traumatizados, en mi experiencia lo más valioso está en todo lo que descubri de mi y de mis hijas en ese proceso de "no lactancia".
Un abrazo